Los imprenscindibles LMS en la formación virtual
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Fuente: Elaboración propia
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Cuando hablamos de Sistemas de Gestión de Aprendizaje, o Learning Management System (LMS), nos referimos a un tipo de software, que permite la creación de un campus virtual para la formación en la red.
Las plataformas LMS son utilizados en universidades, centros de formación y empresas para gestionar usuarios, facilitar materiales didácticos, hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje, preparar informes, etc.
Existen dos grandes grupos: las plataformas e-learning libres o de código abierto y las plataformas comerciales.
- Plataformas e-learning de código abierto. Un tipo de software que está diseñado para ser distribuido y desarrollado libremente. La licencia de un software de código abierto forma parte del dominio público.
Entre las más usadas de código abierto encontramos: Moodle, Canvas, Chamilo, Sakai o los LMS para Wordpress, entre otros.
- LMS Comerciales por uso (en la nube). En estos casos el suscriptor paga en función al uso que le vaya a dar a la plataforma. Por ejemplo, pagas en función del número de alumnos activos en la plataforma, por cursos, módulos, etc.
- LMS Comerciales pago por licencia. No tienen el código libre, por lo que hay que pagar por la licencia de uso durante un tiempo determinado y puedes usar la plataforma para un número ilimitado de personas e impartir tantos cursos y módulos como necesites.
Dentro de las LMS comerciales, la más conocida y usada es BlackBoard, pero existen otras como: eDucativa, FirstClass, Saba o NEO LMS.
Aprender a través de un MOOC significa encontrarse en la vanguardia tecnológica. Son concebidos para funcionar en innovadoras plataformas online.
Los cursos en línea masivos abiertos (MOOCs) han marcado un hito en el uso de la tecnología para la educación. El alcance, el potencial y las posibilidades de los MOOC son inmensos. Pero no sólo se limitan al alcance global: la misma tecnología puede utilizarse para mejorar la enseñanza en el campus y la formación en empresas e instituciones.
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