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Pensando en Gamificación


¿Qué es la ludificación o gamificación?

Fuente: CC0 Pixabay tic-tac-toe-1777859_1920


La ludificación —o más conocido por el anglicismo  gamificación, del inglés gamification— es el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema, mejorar la productividad,​ obtener un objetivo, activar el aprendizaje y evaluar a individuos concretos. (Fuente: Wikipedia) 

El principal enemigo a batir en la formación es la desmotivación. Esta es la causa principal por la que el e-learning está apostando cada vez más fuerte por la gamificación, que resulta altamente eficaz para evitar el abandono temprano de la actividad formativa. 

El juego está íntimamente ligado con la motivación. La gamificación establece objetivos didácticos como si fuese un reto a superar por los alumnos y genera en ellos un elemento competitivo. Puede otorgar premios o recompensas por los logros. Puede otorgar premios o recompensas por los logros. Generando un sistema de feedback inmediato a las actuaciones de los participantes. 


Fuente: CC0 Pixabay say-yes-to-the-live-2121044_1920


La gamificación asociada al e-learning y al aula presencial proporciona emociones y sensaciones positivas que se experimentan al alcanzar los objetivos de aprendizaje. Se demuestra así en la docencia la capacidad de invención y su adaptación constante a un medio cambiante y a unos destinatarios que van evolucionando tecnológicamente. 

Moocproject ha desarrollado el MOOC Project Craft: Gamifícate! para la Universidad Carlos III destinado a docentes e interesados en aprender las técnicas de gamificación y su aplicación en  la educación. Infórmate de todo el proyecto aquí. 

Y tú, ¿te atreves a gamificar en el aula y fuera de ella?

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