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CÁTEDRA UNESCO UNIVERSIDAD CARLOS III



Cátedra UNESCO: Educación Digital Escalable para Todos, es la segunda de la Universidad Carlos III de Madrid, establecida en noviembre de 2013.


Foto: CC0 eric-ward-267021-unsplash





El Programa UNITWIN (Programa de Hermanamiento e Interconexión de Universidades) y de Cátedras UNESCO se puso en marcha en 1992. Dicho programa reúne a más de 700 instituciones en 116 países, fomenta la cooperación y los vínculos interuniversitarios a escala mundial con el objetivo de reforzar las capacidades institucionales mediante el intercambio de conocimientos y la colaboración. El programa apoya la implementación de las Cátedras UNESCO y de redes UNITWIN en las cuestiones prioritarias vinculadas con las esferas de competencia de la UNESCO, es decir, la educación, las ciencias naturales y sociales, la cultura y la comunicación.

Mediante esta red, los centros de educación superior y las instituciones del ámbito de la investigación en todo el mundo pueden mancomunar sus recursos, tanto humanos como materiales, con el objetivo de hacer frente a los desafíos acuciantes y de contribuir al desarrollo de sus sociedades.
Las Cátedras UNESCO y Redes UNITWIN tienen una doble función “laboratorios de ideas” y “constructores de puentes” entre los círculos universitarios, la sociedad civil, las comunidades locales, los investigadores y los responsables de la formulación de políticas

Foto: Profesor Carlos Delgado Kloos Universidad Carlos III

La Cátedra UNESCO “Educación Digital Escalable para Todos”, dirigida por el Profesor Carlos Delgado Kloos, Catedrático de Ingeniería Telemática y Vicerrector de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Universidad Carlos III de Madrid tiene entre sus objetivos a corto plazo:

Creación y mantenimiento de un entorno virtual dirigido a la formación de los docentes en la producción de MOOCs, promoviendo también la investigación en temas relacionados con MOOCs. Esta red virtual incluirá:
  1. Un catálogo de MOOCs para la formación de profesores en las TIC.
  2. Directrices, buenas prácticas y materiales de apoyo para facilitar la producción de MOOCs.
  3. Un catálogo de redes y proyectos existentes que ofrecen recursos multimedia para integrarse como recursos educativos abiertos en la producción de MOOCs.
  4. Un blog y enlaces a revistas especializadas sobre las últimas investigaciones en temas relacionados con MOOCs tales como analíticas de aprendizaje o técnicas de gamificación.
Desde MoocProject, creemos que con esta propuesta, el MOOC sobre Gamificación: Project Craft: Gamifícate! la Universidad Carlos III de Madrid, contribuirá a cumplir este objetivo marcado a corto plazo de la Cátedra UNESCO, “Educación Digital Escalable para Todos”.

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