Tal vez ya has realizado algún cMOOC... y no lo sabías.
En este post nos toca abordar los cMOOC, después de que detalláramos en un post anterior los xMOOC.
Este tipo de MOOC, los cMOOC, no se centran tanto en la presentación de los contenidos de manera formalizada, sino más bien en comunidades discursivas que crean el conocimiento de forma conjunta (Lugton, 2012). Los MOOC diseñados bajo esta perspectiva están basados en el aprendizaje distribuido en red y se fundamentan en la teoría conectivista y en su modelo de aprendizaje (Siemens, 2007; Ravenscroft, 2011). Como señala Siemens (2010, p. 30) que “es una teoría que describe cómo ocurre el aprendizaje en la era digital. La investigación en teorías del aprendizaje tradicional proviene de una época en la que las tecnologías de red todavía no destacaban. ¿Cómo cambia el aprendizaje, cuando el crecimiento del conocimiento es abrumador y la tecnología reemplaza muchas tareas básicas que realizábamos anteriormente?".
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Fuente: CC0 network-1246209_1920
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Como corriente presenta una serie de características definitorias:
- La estructura de presentar la información hay que procesarla como un no curso.
- No hacer uso de LMS sino de aplicaciones web y servicios de todo tipo como blogs, microblogging, wikis, podcasts, agendas colaborativas, e-portfolios,…
- Todo lo anterior es transformable mediante un estudio previo y su posible ecosistema, con vistas a generar los flujos de información y las evidencias claves de participación en red. Así se evidencia un PLEF (Personal Learning Enviroments Framework) para su propio autoaprendizaje. Evaluación por mediode grafos de evidencia y persistencia.
- El flujo de información y la base de conocimiento se distribuye. Se usan entornos de aprendizaje distribuido.
Fuente: Pixabay CC0social-media-3846597_1280
El conocimiento no se centra en los expertos, sino más bien en las conexiones que son capaces de establecer las personas que participan en estos entornos formativos, y es precisamente a partir de estas conexiones que establecen los alumnos como se llega a producir el aprendizaje.
El conocimiento no se centra en los expertos, sino más bien en las conexiones que son capaces de establecer las personas que participan en estos entornos formativos, y es precisamente a partir de estas conexiones que establecen los alumnos como se llega a producir el aprendizaje.
Los contenidos que se presentan en los cMOOC son mínimos, y una de las funciones que deben desempeñar los alumnos en ellos es el de la búsqueda, localización y mezcla de la información. Por tanto, mientras en los xMOOC, el control está ubicado en el proceso de diseño de la acción formativa, y en los contenidos presentados, en los cMOOC, los estudiantes adquieren un papel plenamente significativo en su proceso de formación, y en ellos la interacción es un elemento clave para que se alcance el aprendizaje.
En Moocproject te diseñamos un MOOC a tu medida y al tipo que necesites. Ven a conocernos!
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