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¿Qué sabéis sobre el diseño instruccional?


Foto: CCO Pixabay https://pixabay.com/photo-1985856/

El modelo instruccional elegido depende de cada proyecto.  Actualmente en Moocproject estamos usando  ADDIE, pero para los que no sepan qué es ADDIE o los modelos de diseño instruccional aquí os dejamos este post para que también podáis saber la forma en la que trabajamos.

¿Qué es el diseño instruccional?



Según Broderick (2001) el diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas. 


Nosotros nos vamos a centrar en explicar qué es el diseño instruccional en e-learning, para eso os dejamos un vídeo realizado por Elearning actual








¿Cuáles son los modelos de diseño instruccional ?


En diseño instruccional tenemos varios tipos de modelos con los que más trabaja la empresa MoocProject que son:
  1. ADDIE uno de los más genéricos y el que estamos utilizando en nuestro proyecto actual Project Craft: Gamifícate! ADDIE está compuesto por las siguientes fases:
  • Análisis. El paso inicial es analizar el alumnado, el contenido y el entorno cuyo resultado será la descripción de una situación y sus necesidades formativas.
  • Diseño. Se desarrolla un programa del curso deteniéndose especialmente en el enfoque pedagógico y en el modo de secuenciar y organizar el contenido. 
  • Desarrollo. La creación real (producción) de los contenidos y materiales de aprendizaje basados en la fase de diseño. 
  • Implementación. Ejecución y puesta en práctica de la acción formativa con la participación de los alumnos. 
  • Evaluación. Esta fase consiste en llevar a cabo la evaluación formativa de cada una de las etapas del proceso ADDIE y la evaluación sumativa a través de pruebas específicas para analizar los resultados de la acción formativa. 
       2. ASSURE: tiene sus raíces teóricas en el constructivismo, partiendo de las características concretas del estudiante, sus estilos de aprendizaje y fomentando la participación activa y comprometida del estudiante. Sus fases son:
  • Análisis de los estudiantes (Analyze), 
  • Fijar los objetivos (State), 
  • Selección de métodos de formación (Select), de la tecnología y de los sistemas de distribución de los contenidos, 
  • Uso de los medios y soportes (Utilize), 
  • Pedir la participación del estudiante (Require
  • Evaluación y revisión final (Evaluate)

3. SOLE (Student-Owned Learning-Engagement): es un modelo muy flexible, que
permite compartir las decisiones con los estudiantes y hacer cambios durante el proceso de diseño porque va asociado a una herramienta que contiene modelos y plantillas para desarrollar las propuestas educativas.






¿Por qué elegimos ADDIE para nuestro proyecto?   
Fuente: CCO Pixabay: https://pixabay.com/photo-2574811/


De acuerdo a las estrategias metodológicas y los principios en los que como empresa creemos y somos fieles; se llevó a cabo un análisis exhaustivo de los modelos de diseño instruccional existentes para determinar cuál era más apropiado, obteniendo como resultado el modelo ADDIE. A través de dicho modelo, determinamos las necesidades educativas, los conocimientos previos, el grado de motivación, la voluntariedad, incluso la experiencia en la realización de cursos online de los participantes del MOOC. 

Hemos utilizado ADDIE debido a que es un modelo simple de implementar, la evaluación de cada fase nos ayuda a ver qué es lo que estamos haciendo correctamente o no y mejorar aspectos que sean necesarios para su correcto funcionamiento, por lo que ADDIE ha encajado a la perfección a nuestras necesidades para la realización de nuestro MOOC.

BIBLIOGRAFÍA:
Belloch, C. (2013). Diseño instruccional, Unidad de Tecnología Educativa, 1a edición, 21-35. Recuperado de: https://www.uv.es/~bellochc/pedagogia/EVA4.pdf

Colorado, B. (15 de Febrero de 2018). Elearning Actual. Obtenido de https://elearningactual.com/que-es-el-diseno-instruccional-significado/ 

Guàrdia, L., & Maina, M. (2012). Módulo de conceptualización del diseño tecnopedagógico. Barcelona: UOC. Recuperado de: http://cursa.ihmc.us/rid=1RSVZHQM9-21LX0R-5ZZY/M%C3%B3dulo%2520de%2520conceptualizaci%C3%B3n%2520del%2520dise%C3%B1o%2520tecnopedag%C3%B3gico.pdf







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